13/5/08

Syd Barrett

Han corrido rios de tinta para explicar qué pasó con Syd Barrett. A nadie se le escapa que su consumo pantagruélico de psiquedélicos tuvo algo que ver. Unos dicen que estba aquejado del síndrome de Asperger ( sambenito que se le ha colocado al mismísimo Einstein o a Mozart, o sea que está en buena compañia). En el ámbito anglosajón, los más prosaicos suelen decir que fue otra acid casualty.
En todo caso estamos ante un caso paradigmático de genio del pop, que nos dejó un disco " the pipper at the gates of dawn" que muy posiblemente de aqui a unos años algun historiador de la musica popular que se tope con el se llevará la misma sorpresa que le hubiera producido a un paleontologo encontrarse con un enchufe en las cuevas de altamira.
En el se advierte tanto la voluntad de riesgo para desarrollar por intuición la génesis del space- rock como la exposicion casi naíf de una pequeña coleccion de historias lisergicas que encandilaron despues a buena parte del pop Britanico, David Bowie, Julian Cope, Robert Wyatt...
Grabado en los estudios Abbey Road a la par que el "Sgt. Peppers lonely club band" de The Beatles, ambos discos mostraron el lado colorista y fashion de la psicodelia Britanica.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Eih Dani como mola el primero de Pink Floyd, no sabia eso del síndrome de aspergerrrr!!! Syd se puso hasta el tranchete, este si que hizo viajes cósmicos,Lucifer Sam es de mis canciones preferidas.
Nos vemos el viernes.